Baloncesto

El básquet es una disciplina muy interesante no solo para practicar sino también para mirar. Como varios de los deportes modernos, nació en la ciudad de Springfield a fines del siglo XIX (más precisamente en el año 1891). Rápidamente se propagó y hoy en día es sin lugar a dudas uno de los más populares en todo el mundo. Para todos los fanáticos del baloncesto, vamos a darles la chance de que se enteren de todas las noticias importantes de las distintas competencias del mundo, como por ejemplo resultados, tablas de posiciones, entre muchas otras.

Seleccione el continente:

Uno de los deportes más populares en el mundo, además del fútbol, es el básquet. Asoma como una tentación para disfrutar, tanto en aquellos personas que saben jugarlo y lo practican desde hace años, como las que lo observan por primera vez. Es que ofrece movimientos dinámicos, de ida y vuelta, y de emociones. Una característica es que se puede remontar, ganar, o perder un partido en solo unos segundos, y eso mantiene la atención encendida de los espectadores hasta el último instante.

Pero, ¿dónde nació en el básquet?

El encargado de darle vida a esta disciplina fue el profesor canadiense de educación física, James Naismith. Más precisamente, en el año 1891 en Springfield, Estados Unidos, se desarrolló de forma amateur. Rápidamente cobró popularidad entre las personas y comenzó a expandirse por diferentes universidades y colegios estadounidenses en el siglo XX. Al igual que el fútbol, las herramientas para disputar básquet son mínimas, solo es necesario un balón y dos aros. Claro que no siempre existieron como se conocen hoy en día, pero al no requerir demasiadas exigencias, era el juego clásico de niños y adultos.

¿Qué entidad regula al básquet?

La entidad encargada de regular este deporte, es la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Nació en el año 1932 y la disciplina debutó en los Juegos Olímpicos de verano en el año 1936. Por su parte, en el año 1946 tuvo su fundación unas de las ligas más predominantes del mundo: la NBA (National Basketball Association). Es allí donde nacieron, crecieron y desarrollaron sus habilidades hasta tocar la cima del mundo grandes jigadores como Michael Jordan, LeBron James, Kobe Bryant, Kareem Abdul-Jabbar, entre otros.

Básquet femenino

Al igual que el masculino, el nacimiento del básquet femenino tuvo lugar en Massachusetts, en el año 1892. Comenzó en el Smith College, de la mano de la profesora de educación física Senda Berenson. También fue la encargada de modificar algunas reglas y adoptarlo, por ese entonces, a las convenciones femeninas. Prohibió arrojar el balón contra una rival o de botarlo más de tres veces para no alarmar, ni tensionar a las contrincantes. El 21 de marzo de 1893 se llevó a cabo el primer partido universitario. La disciplina cobró impacto en universidades femeninas como Wellesley, Vassar y Bryn Mawr College. 

Globalización del básquet

Debido a su popularidad, se fue esparciendo por todo el mundo y Yugoslavia y luego Serbia, asomaron como contrincantes fuertes de los Estados Unidos. Luego, Alemania, Nueva Zelanda, España y Argentina, entre otros, prosiguieron la linea mencionada primeramente y lograron obtener títulos importantes en sus respectivas selecciones, además de brindar jugadores de primer nivel a la NBA.

El primer Dream Team

Seguramente has escuchado dicho termino en alguna ocasión. Sucede que el mejor equipo en la historia del deporte en general, fue compuesto por Michael Jordan, Magic Johnson, Charles Barkley y Socottie Pippen. Este equipo de ensueño participó en los JJOO de Barcelona y consiguió el titulo con una diferencia media de, ¡42 puntos! 

En esta página podrás observar los resultados las diferentes competiciones que se encuentran divididas por continentes. Sin dudas, la atracción principal es la NBA, por su despliegue de deporte, pero también de show. Allí podrás encontrar a estrellas como Stephen Curry y Lebron James.

Menú