Mundial

A continuación se presentan las competiciones más populares de nivel internacional que involucran países de distintos continentes. Entre las más destacadas se pueden mencionar el Mundial de Clubes, la Copa del Mundo y la Copa Confederaciones. Podrás escoger la que te interese entre las competiciones más importantes de nivel mundial, donde las más famosas estrellas del fútbol dan a lucir sus mejores facetas.

Selecciona una competencia:

Una vez ingresado en la competición deseada, podrás seguir en vivo los sucesos de los partidos que se estén jugando en tiempo real, así como también estar al tanto de toda la información, estadísticas y revisar la tabla de posiciones.

En esta sección tendrás la oportunidad de seleccionar las competiciones más populares a nivel internacional. Las más relevantes que se pueden encontrar son la Copa del Mundo de la FIFA, Mundial de Clubes y  la Copa Confederaciones. Solo debes hacer click sobre tu favorita para ingresar al mundo de las más famosas estrellas, en lo que el fútbol refiere.

Copa Mundial de Fútbol

La Copa Mundial de la FIFA o simplemente reconocida como Mundial, es el torneo más importante de fútbol masculino en lo que respecta a nivel selección. Este espectáculo deportivo se lleva a cabo cada cuatro años desde el año 1930, con la excepción de 1942 y 1946, cuya cancelación se debió al desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Este certamen cuenta con dos etapas principales, un proceso de clasificación denominadas Eliminatorias  en donde participan cerca de 200 selecciones y una fase final en donde forman parte 32 combinados Su duración es, aproximadamente, de un mes y en los países donde se disputa se vive una especie de alegría y euforia continua. Sin dudas, es un espectáculo que todo amante del fútbol debería de presenciar.

¿Dónde se disputó el primer mundial?

Pues, el primer mundial, tuvo lugar en Uruguay en el año 1930. Fue organizado por la FIFA, que decidió entregare la organización del torneo debido al aniversario del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación conmemoraba durante julio de dicho año.

En ese certamen formaron parte 13 selecciones nacionales que fueron divididas en cuatro grupos: tres grupos de tres equipos, además de un grupo con cuatro. Los primeros dos partidos en la historia de los mundiales, se llevaron a cabo de forma simultánea. El 13 de julio, cuando Estados Unidos venció 3-0 a Bélgica y entretanto Francia se impuso 4-1 ante México. El primer gol en la historia de esta competición fue anotado por el francés, Lucien Laurent.

Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia, ingresaron a semifinales luego de imponerse en sus grupos. La final se dirimió entre Uruguay y Argentina, consagrándose campeón el país organizador por 4-2. 

¿Cómo se elige la sede del mundial?

Sucede que la FIFA exige una serie de requisitos para organizar el certamen, principalmente la infraestructura asoma como el factor más relevante y es que el mundial convoca a miles de personas. Vale mencionar que en los últimos años, los requisitos establecen que el país cuente con estadios (entre ocho y diez) que alberguen más de 40 mil espectadores. Dado el caso que no se cumpla este requisito, la FIFA es libre de seleccionar otro país como sede.

Sin embargo, la elección de la sede ha estado influida históricamente por el poder que poseen las confederaciones continentales. En un principio, el mundial fue boicoteado por países europeos y sudamericanos, debido a que la sede no era elegida en su continente. Para que esto no suceda, luego del receso por la Segunda Guerra Mundial, se creo un sistema de rotación entre Europa y Sudamérica. Luego, el cupo sudamericano fue ampliado hacia todo América, de este modo, incluyó a México y a Estados Unidos.

En los estadios pero también en las calles

Claro que la gloria de un mundial es eterna, para siempre, definitiva. Sin embargo, se ha convertido en una suerte de destino turístico. En todos los países que se llevan a cabo los mundiales, hay lugares y cosas para realizar que son increíbles, que excede lo futbolístico. 

En las calles la alegría es suprema, y es muy común que se reúna gente de diferentes partes del mundo, que van en apoyo de sus selecciones, para charlar, brindar, intercambiar conocimientos, es decir, disfrutar de un momento ameno.

Menú