Argentina

Sin dudas el fútbol Argentino es de los más apasionantes de todos. No sólo por como se vive el fútbol en dicho país, sino también por lo reñidos que son los encuentros que se disputan. Para poder disfrutar de los partidos en vivo te ofrecemos el siguiente listado donde se muestran todos los torneos de la Argentina, desde las divisiones más bajas hasta la primera división, así como también la nueva y revolucionaria Copa Argentina.

Selecciona una división:

En lo que respecta al mundo del fútbol en su máxima expresión, la liga argentina es una de las más atractivas, por su competencia, por la equidad de equipos y porque siempre hay sorpresas futbolísticas. Claro que también por la calidad de jugadores que disputan actualmente la competencia, pero también por los que alguna vez tuvieron su momento de gloria y emigraron a clubes de Europa.

Pero lo interesante del fútbol argentino es que además de la primera división, las otras categorías menores suelen ofrecer espectáculos de alto vuelo, con partidos apasionantes y aguerridos como, por ejemplo, el caso de la Primera B Nacional.

De hecho, hace unos años, con la bajada de River Plate a la segunda categoría, cobró más protagonismo que la misma primera. Es que además en el ascenso se encontraban equipos clásicos como Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, All Boys, Huracán, Independiente, todos conjuntos identificados con la primera división qué, por diversos motivos, supieron transitar la B.

AFA

En Argentina, todas las categorías están reguladas por la Asociación de Fútbol Argentino, al igual que la selección mayor de fútbol y el resto de las divisiones como, por ejemplo, el Sub-20. 

Este ente organizador y regulador, fue fundado por Alejandro Watson Hutton en el año 1893 en Buenos Aires bajo el nombre de Argentine Association Football League, ubicándose como la más antigua del continente. La AFA se encuentra afiliada a la FIFA desde el 1912 y a su vez, a la Conmebol, siendo miembro fundador desde el año 1916.

Primera división

Claro que la primera división es la más atractiva, tanto para el público nacional como el internacional. Es que allí compiten conjuntos del calibre de Boca Juniors, River Plate, Racing Club de Avellaneda, Club Atlético Independiente, y San Lorenzo de Almagro, entre otros.

Constantemente aparecen jugadores que marcan una diferencia y que rápidamente son requeridos por equipos grandes de Europa como el Barcelona, Inter, Milán, o Real Madrid. Estos futbolistas, debido a las ofertas que reciben, no duran demasiado en la liga argentina, puesto que prefieren estabilizar su economía antes que proseguir realizando sus trabajos en Argentina.

Fútbol femenino

Un deporte tan característico y masivo como es el fútbol en Argentina, también cuenta con femenino. El Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, es la máxima categoría y se disputa desde el año 1991, también es organizada por la AFA.

Nobleza obliga, no está del todo federalizado como el masculino, ya que los clubes que participan de la competición son solo de la ciudad de Buenos Aires, Ciudad de La Plata, el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Rosario. Pero también es necesario mencionar que no es el único torneo femenino que se disputa, sino que existen diversas ligas regionales con competiciones locales. 

El 16 de marzo de 2019 fue una fecha determinante para el deporte femenino, porque se anunció la profesionalización de la liga de fútbol femenino. 

Copa Argentina

Una de las competiciones más importantes, en los últimos años, es la Copa Argentina. Es que reúne a una gran cantidad de equipos: desde el torneo Federal C, hasta la primera división y es allí donde el resultado puede brindar sorpresas: nadie garantiza que un equipo armado de primera pueda vencer a uno del Federal C, B o A. 

Además, el ganador de esta copa saca pasaje a la Copa Libertadores de América.

Menú