España

En la mayoría de las encuestas que se realizan a través del mundo, la pregunta «¿Cuál es la liga más importante del mundo?» tiene como respuesta más reiterada a la Liga BBVA. Es que si bien durante los últimos años la liga de España se disputó los primeros lugares entre sólo dos equipos (sumando al ‘Aleti’ como un tercero), el nivel en general es muy alto. Los futbolistas más destacados participan en esta liga, y todos buscan participar de ella.

Para vivir el fútbol español en directo, les brindamos los siguientes vínculos que le permitirá estar al tanto de los torneos locales que se disputan en España.

Competiciones:

Al hablar de grandes ligas de fútbol, es inevitable no mencionar a la Liga de España y es que siempre ha sido un clásico de esta disciplina, principalmente por contar con grandes equipos y jugadores de primer nivel. Sin dudas, los principales animadores son el Real Madrid y Barcelona, pero con el correr de los años equipos de talla inferior fueron dando el salto: Atlético Madrid, Sevilla, Villarreal, son algunos de los ejemplos.

El fútbol español funciona como vidriera para cientos de jugadores. Y es qué, sin menospreciar su categoría e historia, la ambición de la mayoría de los deportistas es pisar suelo ingles, francés, o alemán. Pero, por historia y duelos apasionantes, la de España continúa siendo una liga más que atractiva.

Orígenes del fútbol español

Surgió entre los años 1876 y 1878, y fueron proto-clubes los primeros en fundarse: el Exiles Cable Club y el Río Tinto Foot-Ball Club. Estas sociedades no fueron inscriptas en un ente y por ende, no tienen un registro oficial de su existencia. Pero la historia está escrita, y desde hace tiempo.

En el marco legal, el primer club que se estableció en España fue el Cricket y Foot-Ball de Madrid en el año 1879. Luego en el año 1889, se fundó el Huelva Recreation Club, actualmente denominado Real Club Recreativo Huelva. Este equipo es el Decano del fútbol españeol, y es la institución más antigua de la Liga.

Real Federación Española de Fútbol

La RFEF es la encargada de organizar el fútbol en España. Fue fundada en el año 1923 y cuenta con su antecedente directo en la Federación Española de Clubs de Football. Tiene su sede en Las Rozas de Madrid, donde se halla la ciudad del Fútbol, que ha sido inaugurada en el año 2003.

Este organismo está afiliado a la FIFA y a la UEFA, máximos organizadores del deporte fútbol a nivel mundial y europeo. En mayo de 2019, contaba con 148 clubes afiliados y más de un millón de futbolistas federados, ubicándose de este modo como la federación deportiva con mayor cantidad de licencias en España.

Real Madrid y Barcelona

Como hemos mencionado, los principales animadores de la La Liga, son los Merengues y el Barsa. Y es que entre ambos se reparten la mayor cantidad de títulos locales e internacionales. Como así también grandes jugadores de elite como, por ejemplo, Messi y Benzema. 

Ambos conjuntos supieron contar con futbolistas de gran jerarquía como Ronaldinho, Iker Casillas, Figo, Ronaldo Nazario, Cristiano Ronaldo, Juan Román Riquelme, entre otros.

Desde atrás, el Atlético Madrid

La primera división de España fue -y es- muy criticada por los fanáticos porque siempre se han repartido las conquistas entre dos equipos. Sin embargo, con la llegada del “Cholo” Simeone al “Aleti”, se abrió un lugar para otro competidor serio. Atlético Madrid supo ser verdugo, a nivel local, de los dos grandes equipos de España.

Menú