Perú

El fútbol peruano se esta volviendo cada vez más competitivo. Los clubes que integran las competiciones peruanas han comprendido cómo disputar un buen fútbol, convirtiendo cada uno de los partidos en eventos muy vistosos con muchos pases y jugadas de lujo. A su vez, se han incorporado grandes estrellas a los equipos importantes, dándole mayor prestigio a sus torneos, principalmente a la primera división.

Es por ello que te brindamos esta sección para que puedas seguir en vivo todos los torneos que se disputan en este país. A continuación se presenta una lista de enlaces con las ligas y copas:

El fútbol en Perú es el deporte más popular que mueve a millones de personas. Claro que también a una gran cantidad de equipos y jugadores, tanto profesionales como amateurs. En los últimos años, y con el avance de la selección mayor de Perú, el fútbol peruano ha ido cobrando más notoriedad en Sudamérica y en el mundo.

Si bien, históricamente, siempre ha sido atractivo, durante muchos años se vio opacado por ligas de alto vuelo y gran impacto económico como la de Brasil, o Argentina. 

Este deporte ha sido introducido en el Perú a mitad del siglo XIX, impulsado por inmigrantes británicos que residían en el país, además de marineros provenientes de Inglaterra y por la aristocracia de aquel entonces: principalmente peruanos estudiantes y egresados de las escuelas y universidades de las islas Británicas.

Primer partido en la historia

El primer encuentro en la historia de Perú, tiene lugar el domingo 7 de agosto del año 1892, en donde ingleses y peruanos disputaron el cotejo representando al Callo como así también a Lima. El club Lima Cricket and Lawn Tennis, fue el encargado de llevar a cabo encuentros de fútbol en el campo Santa Sofía. Sin embargo, en el lapso de la guerra del Pacifico, dejaron ciudades destrozadas, entre ellas a Lima. Es por eso que el deporte se destuvo en ese tiempo.

Primera División del Perú

Esta es la competición máxima en el Perú, y es organizada por la Federación Peruana de Fútbol. Se encuentra formada por 18 equipos y desde su inicio en el año 1912, se llevó a cabo de forma interrumpida. Al adentrarse en la historia, el primer título fue obtenido por Lima Cricket and Football Club. 

Federación Peruana de Fútbol

La FPF, comenzó sus actividades en la década de 1920. Vale mencionar que es una persona jurídica de derecho privado que se consolidó como asociación sin fines de lucro. Es el rector que se encarga de organizar todo el fútbol en el Perú. Además forma parte de la FIFA desde el año 1924 y de la Conmebol desde 1925.

Otro dato importante, se rige en orden prelación debido a la normativa internacional y el código civil. El órgano supremo de la FPF es la asamblea de bases y se encuentra conformada por los equipos profesionales y por 25 ligas de diferentes departamentos del país.

La era Gareca

De la mano del técnico argentino, Ricardo Gareca, Perú volvió a posicionarse como un emblema en Sudamérica. Con un juego vistoso, pero ofensivo, participó de las últimas cinco Copa América, proyectando una excelente actuación, pese a no haber conseguido ninguna de ellas. En la Copa América disputada en Chile en el año 2015 ocupó el tercer lugar, en la edición del 2016 de Estados Unidos llegó hasta cuartos de final, en la de Brasil 2019 el segundo lugar y en la Copa América de Brasil 2021 la cuarta ubicación.

Menú