Portugal

El fútbol de Portugal se nutre año tras año con incorporaciones extranjeras que hacen de la liga local una de las más competitivas. Pero este país siempre se destaco por brindarle al mundo grandes figuras que marcan tendencias en el fútbol. Simplemente con nombrar a Luis Figo, se puede considerar a Portugal un productor de futbolistas talentosos. Pero tampoco es necesario ir tan lejos, ya que se puede mencionar también al contemporáneo Cristiano Ronaldo, que sigue sumando títulos tanto personales como colectivos con su club.

Todas estas figuras pasaron por la liga de Portugal, y usted tiene la posibilidad de seguir en vivo las competiciones que se viven en el país a través del siguiente listado:

Competiciones

Lejos del marketing, lejos de los dólares y euros, lejos de la vanidad de los grandes equipos internacionales, el fútbol europeo cada año se nutre y de una forma extraordinaria, no solo de jugadores sino que de conjuntos: desde un director técnico hasta el “9” de área que se encarga de convertir goles.

Resulta común que los jugadores elijan a Portugal para continuar sus carreras. Y es que no solo influye lo deportivo, sino que también lo humano y sus condiciones de vida. 

Claro que al hablar de fútbol portugués asoma inmediatamente la figura de Cristiano Ronaldo, y de Figo, pero también supo forjar a otras figuras de renombre continental.

Federación Portuguesa de Fútbol

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) es el ente organizador y rector del fútbol en Portugal, con su sede en Oeiras, Lisboa. Se encarga de darle vida a la Primera División de Portugal, como así también a la Selección de Fútbol de Portugal en sus diversas divisiones.

Tuvo su nacimiento en el año 1914 debido a la unión de tres asociaciones regionales que ya existían en ese entonces: Lisboa, Portalegre y Porto, y se encuentra afiliada a la FIFA desde 1923. En el año 1954 fue una de las asociaciones que fundó la UEFA. Vale mencionar que la Unión de Fútbol de Portugal fue la predecesora de la actual Federación Portuguesa de Fútbol.

Primeira Liga o Primera División de Portugal

La Primeira Liga, a su vez conocida como Primera División de Portugal, es la principal categoría en el sistema de ligas en el fútbol portugués. Empezó a llevarse cabo en la temporada de 1934/1935 con el nombre de “Liga Experimental”. Luego, en la temporada de 1938/39, cambió al Campeonato Nacional para denominar al campeón portugués y de aquel momento se disputó sin pausa.

Vale destacar que el campeonato fue hecho por las federaciones más importantes de aquel entonces, entre las que se encontraba Lisboa, Oporto, Setúbal y Coímbra. Es por ello que en la actualidad, o durante varios años los mejores equipos o al menos los más relevantes en plano internacional eran de aquellas ciudades. 

En la edición del 1945746 la FPF, abrió el torneo a todo Portugal con el sistema de divisiones que funciona hoy en día.

Jugadores destacados de Portugal

Portugal brindó pocos jugadores al mundo, para que éste los convierta en estrellas como, por ejemplo, Lionel Messi. Sin embargo, crio a cuatro futbolistas que si quedarán en la historia: Mário Coluna, Anthony López, Luis Figo y el mismísimo Cristiano Ronaldo.

Copa de Portugal

Al igual que en la mayoría de los paises en donde el fútbol es el deporte madre, en Portugal se lleva a cabo la Copa que reúne a las tres principales categorías portuguesas. Se jugó por primera vez en el año 1921 y es regulada por la Federación Portuguesa de Fútbol y el equipo con más títulos es Benfica con 29.

Menú